ANÁLISIS DE LOS
PERSONAJES DE LA OBRA PRESENTES EN EL FRAGMENTO – texto 2 (CARACTERIZACIÓN Y FUNCIÓN)
Si partimos
de la obra, en general, los personajes no están descritos con profundidad y
detalle, sino que a través de unas breves pinceladas impresionistas (como
analiza Borja Rodríguez Gutiérrez) y el desarrollo de la propia acción,
conocemos cómo son.
Este
fragmento se centra en los dos protagonistas, los que conforman el eje de la historia:
mosén Milán y Paco el del Molino. Se narra el momento en que Paco acompaña a
mosén Millán a una de las cuevas de los labradores para realizar la extremaunción
a un enfermo.
Por un
lado, es de gran relevancia mosén
Millán, un personaje complejo debido a su personalidad tan vacilante y
su conciencia de culpa que lo acompañará de principio a fin, por ello ofrece la
misa de réquiem por Paco mientras e atormentan los recuerdos de Paco.
Precisamente, esta visita a las cuevas es clave para el posterior desarrollo de
los hechos.
La relación de mosén tanto con Paco
como con el resto del pueblo
es muy positiva, la mayoría lo quiere y lo respeta, pero el cura muestra en sus
actos y en sus pensamientos esa doble moral que le acompaña: realiza sus tareas
de sacerdocio (visita al enfermo y le ofrece la extremaunción para que muera en
paz), pero lo hace desde la costumbre que su oficio le exigía, “mosén Millán
tenía prisa por salir” de allí, “pero lo disimulaba porque aquella prisa le
parecía poco cristiana”. Mosén Millán representa a la Iglesia en este conflicto moral,
social y político sobre la Guerra Civil que es la novela, por lo que él mismo
se siente incómodo en esa cueva viendo ese otro bando al que pertenece la
familia que allí vive y al que se unirá indudablemente Paco cuando crezca, algo
que ya muestra el niño con su curiosidad en las preguntas que le realiza al cura y
este esquiva como puede (“¿Esa gente es pobre, mosén Milán?”, “La más pobre del
pueblo?”, “Quién sabe, pero hay cosas peores que la pobreza. Son desgraciados
por otras razones”).
Por otro
lado, está Paco, cuya vida
conocemos a través de los recuerdos de
mosén Millán; es el motivo de la misa a la que se está esperando. Paco será
la víctima en esta historia ya que
morirá por los principios que comienzan a germinar con esta escena, esta visita
a la cueva será el momento que le hace ser consciente, desde la mente inocente
de un niño, de la sociedad injusta en la que vive (“Paco seguía mirando
alrededor”, un espacio en el que “no había luz, ni agua, ni fuego”), lo que
posteriormente, en su madurez, le llevará a plantearse llevar a cabo el ansiado
cambio e intentar ofrecer una sociedad más justa (en el diálogo del final del
texto que ya hemos comentado anteriormente observamos esa curiosidad de Paco
por enterarse y confirmar lo que está viendo: la injusta pobreza extrema de una
familia de agricultores de su pueblo).
En lo
sucesivo a esta escena, Paco se convertirá en un héroe, su actitud decidida por querer cambiar las cosas que observa
en esta cueva hace que sea admirado por el pueblo, se siente esa lucha innata
que desarrolla hasta el final por buscar y defender la dignidad humana,
representada en esta familia de la cueva. Paco significa la esperanza del
pueblo, por eso cuando muere también se va esa esperanza y en su misa de réquiem
no habrá nadie con él, únicamente quienes no lo admiraban, quienes mataron la
esperanza que él creó.
Además en
este fragmento aparecen personajes que no tendrán protagonismo como tal en la
historia, pero son personajes importantes en la mente de Paco, el motivo por el
que luchará hasta su trágico final: el
pueblo, esta familia de la cueva, concretamente, el enfermo con sus “pies
de labrador”, “grandes, secos, resquebrajados”, con “los estertores broncos”, o
la anciana que lo velaba, a la que se le “percibía el hueso de la mandíbula debajo
de la piel” por no tener apenas qué comer.
En
conclusión, en este fragmento observamos a los dos personajes que hilvanan esta
comprometida historia de Sender en la visita a la cueva, donde ya ambos
muestran indicios de cómo va a ser su comportamiento definitivo llegada la hora
de tomar decisiones ante la temida Guerra Civil.
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