viernes, 22 de marzo de 2019

4ºESO-B


TRABAJOS SOBRE LA GENERACIÓN DEL 98

OBJETIVO. El objetivo de este trabajo va encaminado a despertar el interés por la literatura en general y por la Generación del 98 en particular. Convertiremos el proceso de investigación en conocimiento; participaremos en las actividades de grupo de modo constructivo, responsable y solidario; fomentaremos el gusto por la lectura y el uso de las TICs como elementos de aprendizaje; y desarrollaremos una actitud de respeto y valoración de las aportaciones propias y de los demás.

CONTENIDOS. Se plantean seis grupos de investigación con los siguientes temas:
  • Definición, características y componentes de la Generación del 98.
  • Pío Baroja
  • Miguel de Unamuno
  • Ramón María del Valle Inclán
  • José Martínez Ruiz “Azorín”
  • Antonio Machado
De cada autor se deberán investigar y comentar los siguientes puntos:
1. Biografía
2. Principales obras literarias (citar y comentar brevemente su contenido)
3. Estilo literario personal
4. Selección de un fragmento/poema de una de sus obras y comentario del mismo.

METODOLOGÍA. Se trabajará por grupos de unos cuatro integrantes. Se investigará de forma cooperativa, se analizará esa información de manera grupal y se realizará el comentario del texto propuesto en común (compartiendo y debatiendo las ideas analizadas). Finalmente, cada grupo presentará de forma oral el trabajo.

TEMPORALIZACIÓN. Comenzamos a investigar el viernes día 22 de marzo y las presentaciones orales se realizarán los días 2 y 3 de abril (próximamente informaré del orden de las presentaciones, en cualquier caso, el grupo que realice el primer contenido expondrá en primer lugar).

PRESENTACIONES ORALES. Cada grupo dispone de entre diez y quince minutos para exponer su trabajo y debe utilizar los siguientes materiales:
a)    La palabra oral (base).
b)    Material audiovisual (complementario).
c)    Material tradicional (pizarra, tiza, papel…).
d)    Guion o índice.
Al finalizar la presentación realizaré dos preguntas a cada grupo. Debe poder contestarlas cualquiera de sus integrantes.

GRUPOS. Podéis elegir vosotros cómo agruparos, pero recordad que el trabajo es cooperativo, no vale repartirlo en pedazos, todos los componentes debéis controlar toda la información y cada uno desempeñaréis una labor útil en el grupo. Es un compromiso de trabajo grupal, de principio a fin.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.   Este trabajo supone el 5% de la nota final de la tercera evaluación. La calificación del mismo se valorará en función del cumplimiento de las pautas que hemos señalado anteriormente. Próximamente os facilitaré la rúbrica de evaluación que utilizaré para calificar la actividad.


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