TRABAJOS SOBRE LA GENERACIÓN DEL 98
OBJETIVO. El objetivo de este
trabajo va encaminado a despertar el interés por la literatura en general y por
la Generación del 98 en particular. Convertiremos el proceso de investigación
en conocimiento; participaremos en las actividades de grupo de modo
constructivo, responsable y solidario; fomentaremos el gusto por la lectura y
el uso de las TICs como elementos de aprendizaje; y desarrollaremos una actitud
de respeto y valoración de las aportaciones propias y de los demás.
CONTENIDOS. Se plantean seis grupos de investigación con
los siguientes temas:
- Definición,
características y componentes de la Generación del 98.
- Pío
Baroja
- Miguel
de Unamuno
- Ramón
María del Valle Inclán
- José
Martínez Ruiz “Azorín”
- Antonio
Machado
De cada
autor se deberán investigar y comentar los siguientes puntos:
1. Biografía
2. Principales
obras literarias (citar y comentar brevemente su contenido)
3. Estilo
literario personal
4. Selección
de un fragmento/poema de una de sus obras y comentario del mismo.
METODOLOGÍA. Se
trabajará por grupos de unos cuatro integrantes. Se investigará de forma
cooperativa, se analizará esa información de manera grupal y se realizará el
comentario del texto propuesto en común (compartiendo y debatiendo las ideas
analizadas). Finalmente, cada grupo presentará de forma oral el trabajo.
TEMPORALIZACIÓN.
Comenzamos a investigar el viernes día 22 de marzo y las
presentaciones orales se realizarán los días 2 y 3 de abril (próximamente
informaré del orden de las presentaciones, en cualquier caso, el grupo que
realice el primer contenido expondrá en primer lugar).
PRESENTACIONES
ORALES. Cada grupo dispone de entre diez y quince minutos para exponer
su trabajo y debe utilizar los siguientes materiales:
a) La palabra oral
(base).
b) Material
audiovisual (complementario).
c) Material
tradicional (pizarra, tiza, papel…).
d) Guion o índice.
Al
finalizar la presentación realizaré dos preguntas a cada grupo. Debe poder
contestarlas cualquiera de sus integrantes.
GRUPOS. Podéis elegir
vosotros cómo agruparos, pero recordad que el trabajo es cooperativo, no vale
repartirlo en pedazos, todos los componentes debéis controlar toda la
información y cada uno desempeñaréis una labor útil en el grupo. Es un
compromiso de trabajo grupal, de principio a fin.
EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN. Este trabajo supone
el 5% de la nota final de la tercera evaluación. La calificación del mismo se
valorará en función del cumplimiento de las pautas que hemos señalado
anteriormente. Próximamente os facilitaré la rúbrica de evaluación que
utilizaré para calificar la actividad.
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