viernes, 28 de diciembre de 2018

4ºESO A y B: LECTURAS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Estas son las lecturas que podéis disfrutar durante estos días de fiestas en vuestros ratos de descanso.

PRIMERA LECTURA OBLIGATORIA

La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela

Considerada una de las cien mejores novelas en español del siglo XX (por la publicación del periódico El Mundo) y fundadora del denominado tremendismo, que entronca con la tradición realista española (ya sea la picaresca, el realismo o la novela social de los años 30, que estudiaremos más adelante). Los personajes viven en un ambiente de marginación, sumidos en la incultura, el dolor y la angustia; esto hace que la historia gire en torno a lo grotesco o repulsivo buscando con ello impactar al lector. Puede por tanto decirse que el tremendismo es un tipo de crítica social.
La novela tiene varios narradores y consta de varios escritos, por lo que su estructura es un tanto característica. Pascual Duarte es el protagonista, que responde al arquetipo de habitante extremeño que vive las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX en un contexto socio-político inestable. Es un personaje que carece de toda habilidad social y que solamente conoce la violencia como único recurso para solucionar los problemas que se le van planteando en la vida.

LECTURA VOLUNTARIA

Una historia familiar de Christine Nöstlinger

La protagonista de esta historia se llama Gretchen. Es una muchacha de 14 años, hija mayor de la familia Sackmeier, conocida en la vecindad como los “sacos”, por su manifiesta obesidad. Todo transcurre con normalidad hasta que la madre toma una decisión: adelgazar y ponerse a trabajar. Este suceso será el desencadenante de una serie de cambios tanto en las relaciones familiares como en la propia vida de Gretchen.
La historia personal de cada personaje es un ejemplo de adaptación a una sociedad en constante evolución, en la que día a día hay que luchar contra la intransigencia y la injusticia, y contra nuestros propios miedos y temores al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario