miércoles, 17 de octubre de 2018

Lectura obligatoria 4ºESO


ACTIVIDADES sobre la leyenda Maese Pérez el organista

Resultado de imagen de imagenes de maese perez el organista

1.- Contesta a las siguientes preguntas de comprensión:
a) ¿En qué época está ambientada la leyenda? ¿Quién era el rey que gobernaba?
b) ¿Qué opina la recadera del arzobispo?
c) ¿Cómo se llama la amiga que conversa con la recadera? ¿Habla en algún momento?
d) ¿Por qué maese Pérez no quería tocar en la catedral?
e) ¿En qué momento ocurre siempre el prodigio que se narra en la leyenda? ¿Cuál es dicho prodigio?
f) ¿Qué crees que ocurrió cuando el organista de San Román tocó el órgano de maese Pérez?
g) ¿Qué hizo la hija de maese Pérez cuando su padre murió? ¿Qué pasó cuando esta tocó el órgano en Nochebuena?
2.- Esta leyenda encierra una crítica social. Explica qué se critica de los siguientes personajes:

-          Flamencote:
-          Alcalde y alguaciles:
-          Duque de Alcalá y duque de Medina Sidonia:
-          Organista de San Román:
-          Populacho:
3.- Busca información sobre el Cristo del Gran Poder y averigua qué rasgo biográfico de la vida de Bécquer se relaciona con él.

4.- Localiza un mapa del centro de Sevilla y sitúa en él los lugares que se citan en esta leyenda. ¿Siguen existiendo todos o algunos han cambiado de nombre? Hay que situar en el mapa:

– Convento de Santa Inés.
– Arco de San Felipe (actual calle de San Felipe, muy estrecha).
– Calle de Culebras (actualmente es la calle Villegas).
– Plaza de San Pedro.
– Callejón de las Dueñas.
– Puerta de la Carne.
– Parroquia de San Bartolomé.
– Parroquia de San Román.

5.- Explica el significado de las siguientes expresiones coloquiales empleadas por la narradora y construye una oración con cada una de ellas:

-“Echar el guante”
-“Echar los dientes en un oficio”
-“No sentirse ni una mosca”
-“Echar pestes de alguien”

6.- El lenguaje de la vieja está repleto de refranes o dichos populares que se siguen empleando en la actualidad. Busca a lo largo de la leyenda dos o tres ejemplos representativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario