VOCABULARIO La casa de Bernarda Alba
Una
de las preguntas posibles que os vais a encontrar en la segunda parte del
examen el próximo miércoles es la cuestión de lengua referida a las definiciones, que, en este caso,
podría ser (al igual que con Machado) sobre la obra literaria. Así que, para
que no la dejéis medio en blanco como ocurrió la vez anterior, os dejo una
lista posible de algunas de las palabras o expresiones cuyo significado
deberíais conocer y saber explicar (recordad, siempre un significado
contextual, es decir, qué significan en ese texto y obra en concreto; si sabéis
su significado simbólico, lo comentáis también). Las palabras que se repiten
las he asignado al acto en que aparecen por primera vez.
ACTO I
|
ACTO II
|
ACTO III
|
|
-Yute (cortinas de
yute)
-Madroños
-Anea (sillas de anea)
-Responso
-Orza de chorizos
-Ganzúa (dedos como
ganzúas)
-Azuzar
-Gaznate
-Alacena
-Quina
-Refajos
-Solería
-Ajuar
-Embozos
|
-Costal (de trigo)
-Amatista (pendientes
de amatistas)
-Pesebre
-Gañán
-Particiones
-Tranco (de la calle)
-Uncir (los bueyes)
-Gañán
-Yuntas
-Correr las cámaras
-Emisario
-Acribillar
-Moaré
|
-Sosiego
-Criar colorines
-Almirez
-Pérfida
-Chitón
-Gavilla de trigo
-Carrañacas
-Panderos
-Marjales
-Lupanar
-Pedernal
-Maroma
-Tranco (de su puerta)
-Trochas (del olivar)
|
-Fulgor
-Quinqué
-Garañón (el caballo)
-Contornos (la mejor
manada de estos contornos)
-Bregar (como un
hombre)
-Tronchar (el cuello)
-Refunfuñar
-Letanía
-Sigilo
-Acecho
-Enaguas
-Brío
|
La mayor parte de ellas las habréis buscado en el
diccionario al leer o releer la obra, pero, por si acaso, podéis hacer un
repaso con esta tabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario