viernes, 23 de noviembre de 2018

4ºESO- Romanticismo

ROMANTICISMO (SIGLO XIX)
“Canción del pirata” de José de Espronceda

Con diez cañones por banda,
Viento en popa, a toda vela,
No corta el mar, sino vuela
Un velero bergantín:
Bajel pirata que llaman,

Por su bravura, el Temido,
En todo mar conocido
Del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,

En la lona gime el viento,
Y alza en blando movimiento
Olas de plata y azul;

Y ve el capitán pirata,

Cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, a otro Europa,
Y allá a su frente Estambul.

«Navega, velero mío,

Sin temor;
Que ni enemigo navío,
Ni tormenta, ni bonanza
Tu rumbo a torcer alcanza,
Ni a sujetar tu valor.

»Veinte presas

Hemos hecho
A despecho
Del inglés,
Y han rendido
Sus pendones
Cien naciones
A mis pies.»

Que es mi barco mi tesoro,

Que es mi Dios la libertad,
Mi ley la fuerza del viento,
Mi única patria, la mar.

«Allá muevan feroz guerra

Ciegos reyes
Por un palmo más de tierra:
Que yo tengo aquí por mío
Cuanto abarca el mar bravío,
A quien nadie impuso leyes.
»Y no hay playa,
Sea cualquiera,
Ni bandera
De esplendor,
Que no sienta
Mi derecho,
Y dé pecho
A mi valor.»

Que es mi barco mi tesoro,

Que es mi Dios la libertad,
Mi ley la fuerza del viento,
Mi única patria, la mar.

«A la voz de “¡barco viene!”

Es de ver
Cómo vira y se previene
A todo trapo escapar;
Que yo soy el rey del mar,
Y mi furia es de temer.

»En las presas

Yo divido
Lo cogido
Por igual.
Sólo quiero
Por riqueza
La belleza
Sin rival.»

Que es mi barco mi tesoro,

Que es mi Dios la libertad,
Mi ley la fuerza del viento,
Mi única patria, la mar.

«¡Sentenciado estoy a muerte!

Yo me río:
No me abandone la suerte
Y al mismo que me condena,
Colgaré de alguna antena,
Quizá en su propio navío.

»Y si caigo,

¿Qué es la vida?
Por perdida
Ya la di,
Cuando el yugo
Del esclavo,
Como un bravo,
Sacudí.»

Que es mi barco mi tesoro,

Que es mi Dios la libertad,
Mi ley la fuerza del viento,
Mi única patria, la mar.

«Son mi música mejor Aquilones:

El estrépito y temblor
De los cables sacudidos,
Del negro mar los bramidos
Y el rugir de mis cañones

»Y del trueno

Al son violento
Y del viento
Al rebramar,
Yo me duermo
Sosegado,
Arrullado
Por el mar.»

Que es mi barco mi tesoro,

Que es mi Dios la libertad,
Mi ley la fuerza del viento,
Mi única patria, la mar.

1. Para trabajar este poema debemos familiarizarnos previamente con el vocabulario sobre el mismo. Rellena este ejercicio interactivo en el que se habla sobre las partes de un barco:
Busca en el DRAE otros tecnicismos sobre la navegación que aparecen en el poema cuyo significado no conozcas y anota su significado en tu cuaderno.
2. Localiza en qué versos del poema aparecen esta serie de ideas de las que habla Espronceda:
  • El pirata no tiene que conquistar tierras ya que en el mar no existen fronteras.
  • Disfruta con el ruido de la mar.
  • La ley lo persigue.
  • Desprecia las ideas convencionales de patria y religión.
  • No quiere la riqueza material y la que más valora es la belleza.
  • No tiene miedo a la muerte.
Para ello une las ideas con sus versos correspondientes en esta actividad interactiva: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1682645/html5/la_cancion_del_pirata.htmLa Canción del Pirata
3. En parejas, contestad a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el protagonista del poema?
  • ¿Dónde se encuentra?
  • ¿Qué está haciendo?
  • ¿Cuál crees que puede ser el tema del poema?

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